Share this:

Like this:

Like Loading...
" />10 TRUCOS PARA MANTENER LA CALMA FRENTE A SITUACIONES ESTRESANTES. – EN OTRO ROLLO

10 TRUCOS PARA MANTENER LA CALMA FRENTE A SITUACIONES ESTRESANTES.

En esta situación, es muy fácil perder la calma e incluso la concentración.

Si no deseas correr el riesgo de poner en peligro su salud e incluso hacer todo lo posible para correr y mal, necesitas una estrategia que realmente funcione. Giuseppe Alfredo Iannoccari, Presidente de Assomensana, la Asociación para el Desarrollo y Mejoramiento de las Habilidades Mentales, sugiere doce maneras concretas al alcance de todos para que logremos mantener la calma y la concentración incluso cuando parece una misión imposible.

No desperdicies energía en lo que no puedes controlar

Una de las maneras de terminar el día en un tiempo productivo es concentrarse sólo en lo que depende directamente de nosotros y de nuestro compromiso. Lamentar el clima de una ciudad en comparación con otras partes del país es una acumulación inútil de malhumor, un gasto de energía y una pérdida de tiempo ya que no podemos controlar esto y no podemos hacer nada.

La tabla de problemas a resolver

Nuestra vida cotidiana está llena de compromisos y de imprevistos que requieren soluciones que para colmo, se concentrar en el mismo día. ¿Cómo tratar con ellos? Es importante planificar los distintos compromisos distinguiendo entre los que son importantes y los que son urgentes. Trata de diseñar tabla donde diariamente que conste de cuatro cuadrantes en los que colocar, por orden de prioridad, tareas que tengan las siguientes características:

  1. Urgente / Importante (son los primeros en hacer);
  2. Urgente / No Importante;
  3. No Urgente / Importante;
  4. No Urgente / No Importante.

De esta manera, nuestras funciones ejecutivas (capacidad cognitiva para planificar, organizar y realizar actividades) se destacan y se convierten en las mejores herramientas de trabajo para organizar mejor el día, evitando tener la sensación de estar ocupado todo el tiempo en mil actividades y al final no se termina nada.

Una llamada a mamá

Creelo o no, el efecto calmante de la voz de Mama funciona a cualquier edad, por supuesto si tienes una relación positiva con ella. En un estudio reciente, los niveles de cortisol (la hormona del estrés) disminuyeron, mientras que los que tenían oxitocina (la hormona del buen humor) aumentaron en aquellos que habían hablado por teléfono con su madre inmediatamente después de haber realizado una tarea estresante. ¿Cómo puedes calmarte con tan solo una llamada telefónica? Es porque la relación de la madre suele ser intrínseca a las emociones positivas y de alta intensidad, hay un enraizamiento que data desde las primeras experiencias de nuestras vidas.

Ríete

Victor Hugo dijo cuando tenía 25 años que cuando estaba triste, era como tener 60 años. Así que cuando estás a punto de estallar, toma un descanso y ve algunos videos divertidos en YouTube. De acuerdo con los expertos, conseguir una risa ayuda a romper las tensiones. Para tener efectos beneficiosos, el humor debe ser positivo: de hecho, este tipo de humor debe estar correlaciónado con indicadores de salud psicológica, incluida la autoestima, mientras que el humor negativo, como el sarcasmo, ha sido asociado con indicadores de malestar psicológico, incluida la depresión.

La música adecuada

Según los musicoterapeutas, escuchando música clásica en el trayecto del hogar al trabajo, nos ayuda a aflojar las tensiones y a prepararnos para lo mejor del día que está por venir. Pero, ¿por qué la música es buena para la mente? Gracias a los estudios de neurociencia, ahora sabemos que llega a los centros del cerebro que están conectados con centros sub-corticales de placer.

Haz algo inusual

El cerebro necesita cosas nuevas. Cada vez que hacemos algo de improvisto, las áreas del cerebro se activan para evaluar, analizar, memorizar lo que está sucediendo. Así pasa con todo aquello que no es parte de lo cotidiano. Nunca disfrutamos las acciones habituales que hacemos todos los días, de hecho apenas podemos recordar lo que comimos ayer, pero a que si mantenemos un gran recuerdo de lo que comiste hace un mes en un restaurante especial. Cada vez que se activan ideas creativas, obtenemos una sensación placentera y de satisfacción. “Si se trata de la solución a un problema en lugar de un simple diseño creativo, cada vez que la mente se enfrenta a una práctica fuera de la rutina, se activan las áreas cerebrales del hemisferio derecho, dedicadas precisamente a estas actividades creativas.

Date un masaje

A nivel físico, el masaje relaja las tensiones acumuladas en los músculos, mejora la pulverización vascular y exhorta la liberación de sustancias endógenas como las endorfinas. “A nivel psicológico, el masaje es un momento en que, a pesar de los muchos compromisos que saturan nuestros días, somos capaces de hacer espacio para nuestro bienestar. Esta concesión pone en nuestras manos el control de nuestro tiempo, evitando hacernos siempre presa de tantas cosas que tenemos que afrontar “, explica el experto.

Respira profundamente

La respiración profunda tiene muchos beneficios: relaja la tensión muscular, aumenta el flujo de sangre oxigenada en la “vena de la vena” que trae sangre al cerebro, mejora la pulverización cerebrovascular (aumenta el aprendizaje y las habilidades de concentración) y, sobre todo, aumenta la conciencia de ‘aquí y ahora’, reduciendo las ansiedades y mejorando la concentración. Por lo tanto, cada vez que se sienta bajo presión, deténgase y respire profundamente contando hasta 4-5 para cada inspiración e igualmente para cada exhalación.

No “obstruya” el cerebro

Así como los deportes excesivos pueden lastimar, también la sobrecarga cerebral puede ser perjudicial: El estrés estimula la liberación de hormonas como el cortisol que altera la sedimentación de la memoria a nivel del hipocampo y compromete el aprendizaje de nuevos recuerdos. Del mismo modo, es fácil “obstruir” el cerebro con demasiada información: para almacenar lo que viene de fuera de las células es necesario crear enlaces y para ello se necesita tiempo. Si están constantemente “superpuestos”, terminamos creando confusión.

Pon un “broche” en el estrés

Para contrarrestar este asunto de la carga de actividad, es útil hacer un ejercicio defatigante: “el estrés se aferra”, pero a través de un “broche de palabras” pueden mantenerlo controlado. ¿Cómo hacerlo? Comience desde cualquier palabra como “Árbol” y continúe con las asociaciones de palabras que comienzan con las letras del alfabeto hasta llegar a la “Z”. Cada palabra debe ser semánticamente vinculada a la anterior. Entonces “Árbol” podría seguir “Árbol” y luego “Corteza”, luego “Flecha” y así sucesivamente. De esta manera puede frenar su estrés con un mecanismo de stop & go. El cerebro baja el ritmo porque tiene que elaborar el significado y así evita que ser abrumado por otras noticias que se superponen ya que se centra en la cadena de palabras que comienzan con la siguiente letra del alfabeto. Te recomendamos hacerlo de 2 a 3 veces al dia.

No Comments Yet

Leave a Reply

%d bloggers like this: