¿APERITIVO O DIGESTIVO?

La manera más suave de comenzar y terminar una excelente cena, es con un aperitivo y luego…ahhhh…con un digestivo

Como bien lo sabemos, los aperitivos nos acompañan al comenzar  la comida y los digestivos al terminar, pero ¿cuáles son las formas de saber qué bebidas son aperitivos y cuales digestivos? Ya se lo decimos, son: El dulzor y el contenido en alcohol.

Hablemos de los aperitvos.

Según Vinopak, los aperitovos son “bebidas espirituosas con principios amargos obtenidas por destilación o por maceración de hierbas en alcohol que sin embargo pueden o no contener vino.”

 

aperitivos.jpgSu propósito es estimular el apetito. Preferiblemente  seca y con contenido de frutas cítricas (limón, naranja, mandarina, kiwi, toronja…). A todas estas frutas se les atribuye propiedades que estimulan el apetito.

Los mejores ejemplares son el Jerez (España), Madeira (Portugal), Vermú (Italia), Champán (Francia). Y mi favorito el Martini y Cinzano. Tambien los hay de sabor amargos como el Campari, Aperol, Cynar, Dubonnet, Pineral, Braulio con agua de sifón, y el clásico Bitter Angostura, que se usa (por su fuerte sabor) solo para colorear otras bebidas.

Le toca el turno a los digestivos.

Estas tienen una composicion con alto contenid alcholico y concentraciones de hierbas y aceites que anuncian ayudar a la digestion.

Los digestivos puden ser destilados o vinos (en otra entrega escribiremos sobre la diferncia).  Lo cierto es que su alta concentración de azúcar provee una sensación de satisfacción y siente el estomago una suave digestion.

Danny de Vito y Silverter Stallone
Danny de Vito, es propietario de una de las destilerías mejor conocidas de Limoncello Original. Basada en la italianísima isla de Sorrento, De Vito ha logrado la rara coalición entre fama y un excelente producto.

Vienen de muchas clases: Dulces (Malmsey, Pacharán, Grappa, Limoncello, Sloe Gin, Apricot Brandy, Cherry Brandy, Curaçao, Sambuca…),  Semidulces (Bual, Amarula, Bini Arbolla…), y Cremosos (Baileis, Crème de Cassis, Kalúa, Grasshopper, Royal Temtation…), Amargo (Unicum, Averna, Fernet Branca, Amaretto Disaronno..). Los mas conocidos son el Frangelico, que como su nombre lo indica fue descubierto por el Fraile Angelico y es elaborado a base de avellanas silvestres tostadas, sumergidas en alcohol junto a bayas de vainilla y especias que luego de aportar toda su esencia se separan del licor mediante el proceso de filtrado, para luego endulzarse y embotellarse.

 

digestivos.jpgHasta el Fernet (ultimo a la dercha en la foto). Un licor amargo elaborada con varios tipos de hierbas (mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo, orégano y azafrán, entre otras), maceradas en alcohol de vino; filtrado y añejado en toneles de roble durante un período de entre seis y doce meses y luego tomados por un loco que no le cayooo bien su comida.

sambucaCreo que se han dado cuenta que no me gusta. En todo caso, mi preferido, que los invito a probar, es el Sambuca (segundo de izquierda a derecha) y que me gusta tomarlo con los siete granos de café, prendido hasta que vetas del café corran por la delicada copa.

Eso si, apaguen el fuego antes de ingerir y SALUD!

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

%d bloggers like this: