EL CANCER DEL SENO, SE ABRE UNA PUERTA A MEJORES TRATAMIENTOS

Un paso más hacia la comprensión de los mecanismos del cáncer de mama
La enzima aromatasa puede contribuir al desarrollo del cáncer de mama. Un equipo de investigación italiano encontró que un fármaco y una hormona utilizada para combatir esta enzima inesperadamente siguen biológica trayectorias idénticas antes de alcanzar el objetivo. Estrategias El resultado podría abrir la puerta a una mejor terapéuticos

Un paso más hacia la comprensión de los mecanismos del cáncer de mama esta en identificar y comparar las vías biológicas compuestas de moléculas que combaten el cáncer de mama. Este es un paso adelante, que todavía es sólo teórico, y se obtuvo gracias a un equipo de investigación italiano de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de la OIM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La investigación, financiada por la AIRC, Asociación Italiana para la Investigación del Cáncer, se publicó en el Journal of Physical Chemistry Letters.

LA BASE CIENTIFICA

Los investigadores han centrado la atención en algunas enzimas, es decir, pequeñas proteínas de nuestro cuerpo, llamadas citocromos P450. Un exceso, de estos componentes, podrian contribuir al desarrollo de cáncer de mama y cáncer de próstata. Por esta razón, los científicos durante mucho tiempo han seleccionado estas enzimas como dianas de tratamientos contra el cáncer, para contrarrestar el crecimiento de la enfermedad. El objetivo del estudio de hoy dia, se refiere a las vías biológicas con las que se pueden lograr un tratamiento efectivo. “Se sabe que estas enzimas se caracterizan por tener un sitio de activación oculto – explicó Alessandra Magistrato, CNR-IOM / investigador ISAS – pero son accesibles a través de numerosos canales de los cuales aún no se conoce la función real”.

¿Cómo se hizo el estudio?

Para investigar este problema, los cientificos han desarrollado un modelo basado en simulaciones numéricas. Entre las enzimas que intervienen en el cáncer, los científicos eligieron la aromatasa, como ‘prototipo’ del grupo. La aromatasa es una proteína pequeña, presente en nuestro cuerpo, que ayuda a producir las hormonas sexuales femeninas.

Una vez que se elijio esta enzima, los investigadores seleccionaron no uno, sino dos moléculas. El objetivo fue estudiar cuáles eran los caminos que conducen a la meta y compararlos entre sí, un poco como tratar de observar las trayectorias seguidas por dos flechas antes de llegar al centro de la diana. Las dos flechas que serian las dos moléculas utilizadas para lograr la aromatasa, son una droga de última generación contra el cáncer, un inhibidor de la enzima, y ​​una hormona, que también se utiliza a nivel terapéutico, sobre el que actúa la aromatasa. Estas dos flechas, la droga y la hormona “son diferentes en forma, tamaño y la hidrofobicidad (la tendencia a interactuar con el agua)”, explica Alessandra, que es el primer autor del estudio, junto con Jacopo Sgrignani del Instituto de Investigación Biomédica de Bellinzoni. “a través de simulaciones de dinámica molecular clásica, que hacen posible el estudio de la evolución de los procesos en el nivel atómico, hemos identificado y caracterizado desde el punto de vista energético los caminos de acceso preferencial de las dos moléculas alcancen sitio catalítico de la enzima. ”

Resultados y perspectivas.

Debido a que los componentes eran diferentes, se esperaba que tomaran diferentes caminos antes de llegar a la meta, sin embargo, de manera inesperada la vía que tomaron ambos fue la misma. “Hemos identificado que tomaron el mismo camino” dice el investigador, “esto a pesar de que la forma, tamaño o hidrofobicidad de las dos moléculas estudiadas eran completamente distintas”. En la práctica, hay un solo ‘fast track’ para lograr el mismo activo, que es el objetivo.  Y esto, podría no solo ser en el caso de la enzima aromatasa, pero también para otras enzimas pertenecientes a la familia de citocromos P450, que poseen algunas características similares. Los resultados fueron obtenidos a través de simulaciones de computadora y no son observables experimentalmente, enfatiza el investigador, pero no deja de ser  importante para un futuro desarrollo de fármacos más selectivos y eficaces.

No Comments Yet

Leave a Reply

%d bloggers like this: